¿Que es?
High Line es un parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril
de Nueva York. La plataforma elevada dejó de utilizarse en 1980 y en
2003, 23 años más tarde, se comenzó a pensar en diversos usos de ésta.
¿Como es?
High Line tiene más de 2 kilómetros de longitud y recorre desde Gansevoort Street hasta la calle 34 de la parte oeste de Nueva York. El parque esta dividido en tres secciones y se puede acceder a él por diversos puntos de acceso a lo largo de su recorrido sobre la ciudad.
Durante todo el recorrido el parque High Line está repleto de bancos para sentarse o tumbarse, siendo un lugar que ha adquirido importancia a la hora de tomar el sol en verano.
El equipo de diseño al frente del proyecto es James Corner Field Operations y su primera fase se inauguró el 9 de junio de 2009.
Eventos
Clases de pilates, visitas guiadas e incluso clases de astronomía
son algunos de los eventos que se llevan a cabo de forma regular en
High Line. Todos las actividades que se realizan en la zona son gratuitas y están impartidas por voluntarios.
Se puede ver el calendario de eventos y todas las novedades de High Line en su web:
http://www.thehighline.org/
Localización
Al oeste de Manhattan, entre Gansevoort Street y la calle 34.
Horario de visita
Todos los días de 7:00 a 22:00 horas.
Precio
Acceso gratuito.
Transporte
METRO: La estación más cercana es 8th Ave - 14th St Station, líneas A, C, E y L.
AUTOBUS: Líneas M11, M13, M23 y M34.
Fuente: http://www.nuevayork.net/high-line
National Geographic dice:
http://ngm.nationalgeographic.com/2011/04/ny-high-line/goldberger-text
Milagro Por encima de Manhattan
Los neoyorquinos pueden flotar sobre calles ocupadas en un parque innovador.
Parques
en las grandes ciudades suelen ser considerados como refugios, como
islas de verde en medio de mares de hormigón y acero. Cuando
se acerque a la High Line en el barrio de Chelsea en la parte inferior
oeste de Manhattan, lo que se ve primero es el tipo de parques urbanos
cosa se crearon para alejarse de la, estructura de acero negro pesado
dura el apoyo a una línea de ferrocarril elevado que una vez traído vagones de carga a la derecha en fábricas y almacenes, y
que se ve, por lo menos desde la distancia, más como una reliquia
abandonada de un oasis urbano.
Historia
Hasta hace poco la High Line fue, de hecho, una reliquia urbana y un desmoronamiento en eso. Muchos
de sus vecinos, así como el alcalde de Nueva York durante gran parte de
la década de 1990, Rudolph Giuliani, no podía esperar para derribarlo. Su
administración, consciente de que el Chelsea estaba en un
barrio de las galerías, restaurantes y loft, sintió la parte
sobreviviente de la High Line, que serpentea alrededor de una milla y
media de la calle Gansevoort hasta la calle 34 (una sección más al sur fue demolido hace años), era un peso muerto feo. Estaban seguros de este remanente de un tipo diferente de la ciudad
tuvo que ser retirado por el barrio para darse cuenta de su potencial.Nunca han funcionarios públicos sido tan mal. Casi
una década después de la administración Giuliani trató de romper el
High Line abajo, se ha convertido en uno de los espacios públicos más
innovadores y atractivos en la ciudad de Nueva York y quizás todo el
país. Las
columnas de acero negro que una vez apoyaron vías de tren abandonadas
ahora sostienen un paseo parque parte elevada, la plaza parte la ciudad,
parte del jardín botánico. El
tercio sur, que comienza en Gansevoort Street y se extiende al oeste de
la calle 20, cruzando la Décima Avenida en el camino, abrió sus puertas
en el verano de 2009. Esta primavera una segunda sección se abrirá, se
extiende el parque de diez cuadras más, aproximadamente una media milla,
a la calle 30. Con el tiempo, los partidarios esperan, el parque cubrirá el resto de la High Line.
La experiencia
Caminando por la High Line es diferente a cualquier otra experiencia en Nueva York. Flotas de unos 25 pies por encima del suelo, a la vez conectada a la vida de la calle y lejos de ella. Usted
puede sentarse rodeado de plantaciones bien cuidados y disfrutar del
sol y las vistas del río Hudson, o se puede caminar la línea, ya que
corta entre edificios antiguos y pasados otros nuevos llamativos. He
caminado por las decenas de alta de línea de los tiempos, y su punto de
vista, diferente de la de cualquier calle, acera o parque, no deja de
sorprender y deleitar. No es la menor de las cosas notables de la High Line es cierto, sin
calles para cruzar o semáforos que esperar, a diez cuadras pasar tan
rápido como dos.
El Impacto
Nueva
York es una ciudad en la que las cosas buenas raramente suceden con
facilidad y donde los buenos diseños son a menudo en peligro, si se
construyen en absoluto. El
High Line es una feliz excepción, que rara situación de Nueva York en
el que una idea maravillosa, no sólo se dio cuenta, pero resultó mejor
de lo que nadie había imaginado. No
es frecuente en cualquier ciudad, por no hablar de Nueva York, que un
concepto extraordinariamente sofisticado para un lugar público se abre
paso a través del proceso de diseño, el proceso político y el proceso de
construcción en gran parte intacto. Los
diseñadores fueron arquitecto paisajista James Corner de Operaciones de
Campo y de la firma de arquitectura de Diller Scofidio + Renfro, que se
unieron para producir el esquema de ganar en una competición que les
enfrentó contra notables como Zaha Hadid, Steven Holl, y el arquitecto
paisajista Michael Van Valkenburgh .Su plan de un equilibrio entre el refinamiento y la calidad tosca, industrial de la High Line. "Nos imaginamos como una larga cinta, meandros, pero con episodios especiales," Corner me dijo. "Queríamos mantener la sensación de la alta línea consistente, pero al mismo tiempo tener algunas variaciones." El
diseño incluye bancos de madera elegantes que aparecen a pelar arriba
de la superficie del parque, sino que también mantiene muchas de las
vías del tren originales, poniéndolos en porciones de la acera y el
paisaje. Trabajar
con el arquitecto paisajista holandés Piet Oudolf, Corner recomienda
una amplia gama de plantaciones, con tendencias fuertes hacia hierbas
altas y juncos que recordaban las flores silvestres y malezas que habían
surgido durante el largo abandono de la High Line. (La línea, inaugurada en 1934, fue poco usado después de la década de
1960, aunque su último tren, llevando pavos congelados, no viajan por la
pista hasta 1980.)
Su Origen
A
principios de los decenios y medio que la High Line fue sin usar y sin
tocar, un aficionado obsesivo ferrocarril llamado Peter Obletz compró la
estructura elevada por diez dólares de Conrail con la intención de
restaurarlo para uso ferroviario. La propiedad de Obletz se llevó a cabo en una batalla legal de cinco años, que perdió. Murió en 1996, pero es, en cierto sentido, un padre espiritual del esfuerzo de preservación High Line. Así es el fotógrafo Joel Sternfeld. Durante
los años abandonados hizo sorprendentes imágenes de la High Line como
una cinta de color verde que serpentea a través de un paisaje urbano
industrial. Ampliamente
reproducida, sus fotografías jugaron un papel importante en la
construcción de un distrito electoral para el ahorro de la línea para el
uso público. Sternfeld mostró que este objeto industrial torpe realmente podría parecerse a un parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario